Exploramos la evolución de los materiales en la fabricación de motocicletas de MotoGP, desde el acero hasta la fibra de carbono.

1949: 1º edición del Campeonato del Mundo de velocidad

El éxito en las carreras de MotoGP no solo depende del talento del piloto, sino también de los materiales con los que se construyen sus motos.

Desde que comenzó el Campeonato del Mundo de velocidad en 1949, los fabricantes de motocicletas han utilizado todo tipo de materiales para hacer sus motos lo más competitivas posible.

Si bien el acero tuvo gran protagonismo en los primeros pasos de la competición, otros materiales como el aluminio, el titanio o el magnesio le sucedieron en las décadas siguientes en la evolución de distintos apartados de las motos de carreras.

Honda y la importancia de los materiales

Los primeros pasos de los fabricantes japoneses en el motociclismo mundial también estuvieron marcados por la necesidad de materias primas de calidad tras la Segunda Guerra Mundial. Esto llevó a Soichiro Honda a adquirir una máquina italiana de 125cc de Mondial para explorar la calidad de los materiales europeos y desarrollar la suya propia, anunciando que sus motos ganarían algún día a las mejores del mundo en la Isla de Man.

Del acero a la fibra de carbono. La era moderna de MotoGP

Las motos de MotoGP actuales han recogido décadas de experiencia con materiales más o menos comunes hasta llegar a las sofisticadas máquinas que ves en parrilla.

Del acero a la fibra de carbono

El chasis de una moto de MotoGP actual está construido principalmente de aluminio, al igual que el basculante, las botellas de suspensión y muchos componentes menores. La fibra de carbono se utiliza para el subchasis, el carenado y el resto de la carrocería, así como para docenas de piezas, cajas y soportes. También hay tapas y cárteres de magnesio para los motores y discos de freno delanteros de carbono.

En la era moderna de MotoGP, los altísimos regímenes de giro de los motores han requerido nuevos y exóticos materiales para los motores que puedan soportar un enorme estrés.

Reinventando la rueda

Las ruedas y frenos de una moto de gran premio también han evolucionado con el tiempo. Hasta la década de 1970, las llantas eran de radios, pero a partir de entonces se popularizó el uso de llantas de aleación. Actualmente, la mayoría de las motos de MotoGP utilizan llantas de magnesio, que ofrecen una reducción significativa de peso en comparación con las llantas de aleación.

En cuanto a los frenos, los discos delanteros suelen estar hechos de carbono o cerámica, ya que ofrecen un mejor rendimiento y un menor peso que los discos de acero.

La construcción de bastidores para la parte ciclo de las motos también ha empleado una gran variedad de materiales, desde el acero hasta la fibra de carbono, pasando por el cromo-molibdeno y el aluminio. Aunque los bastidores de aluminio se crearon hace ya treinta años, la fibra de carbono ha surgido como una gran alternativa.

El diseño del chasis de fibra de carbono es más complejo que el del aluminio, ya que resulta mucho más difícil ubicar los puntos de flexión controlada del chasis.

Aunque las suspensiones son importantes, el diseño del chasis está pensado para aumentar el agarre al flexionar lateralmente y absorber las irregularidades del terreno.

Resumen

La importancia de la innovación y la búsqueda de la excelencia

En resumen, los materiales utilizados en la fabricación de una moto de MotoGP han evolucionado considerablemente desde el inicio del Campeonato del Mundo de velocidad en 1949 hasta la actualidad.

Actualmente, las motos de MotoGP están compuestas principalmente de aluminio y fibra de carbono, pero también se utilizan materiales exóticos como el magnesio o el titanio en componentes específicos. La búsqueda de nuevos materiales resistentes y ligeros para los motores y la parte ciclo sigue siendo constante. La tecnología y los materiales empleados en MotoGP son un ejemplo de la importancia que tiene la innovación y la búsqueda de la excelencia en el mundo del deporte de alta competición.