Te contamos todo lo que tienes que saber sobre las etiquetas de la DGT para motos.

etiquetas dgt

Etiquetas y emisiones de CO2.

Si vives en una gran ciudad de más de 50.000 habitantes, en 2023 llegará la zona de bajas emisiones y si tu moto no tiene la etiqueta no podrás circular con ella.

Es muy importante que conozcas qué significan las etiquetas ambientales con las que se clasifican los vehículos en la actualidad. De esta manera, te asegurarás de poder circular sin problemas incluso en episodios de alta contaminación, y puedes llegar a tener beneficios fiscales.

Tanto para los coches como para las motos se utilizan el mismo tipo de etiquetas: Cero, Eco, C y B. Pero no por esto significa que sean equivalentes sus valores en cuanto emisiones.

Mientras las emisiones medias de CO2 de un coche son 121 gramos por kilómetro, en el caso de la moto son 53. Y si nos centramos en coches y motos eléctricas, éstas se quedan en 43 y 17 gr/km, respectivamente (datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)).

MEDIDAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2

Esencialmente, estas etiquetas permiten discriminar positivamente a los vehículos en función de su eficiencia energética y el respeto hacia el medio ambiente que ofrecen.

Con esta información, se pueden tomar las medidas adecuadas de circulación a nivel municipal, autonómico y nacional. Entre los diversos incentivos que se ofrecen destacan la movilidad por zonas exclusivas y el carril VAO y el estacionamiento en aparcamientos gratuitos o reservados.

“Una moto nueva, Euro 5, emite menos de la mitad (2,2 veces menos), de lo que emiten los turismos GLP y GNC (que reciben la etiqueta Eco) y en varios parámetros también menos que los híbridos. Esto es injusto ambientalmente y perjudica en particular a los usuarios de moto. Por eso es necesario que se ajuste la normativa y se de a la moto la posición que le corresponde por sus reducidas emisiones”, explica J. María Riaño, secretario general de ANESDOR.

TIPOS DE ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES

Los cuatro distintivos de la DGT a los que puede optar tu vehículo son las etiquetas Cero, Eco, B y C. Esta normativa se puso en marcha en 2018 y dejaba fuera al 45% del parque por no cumplir los requisitos. Ya tengas un ciclomotor de dos y tres ruedas, una motocicleta de dos ruedas, cuadriciclo ligero o una motocicleta con sidecar estas son las etiquetas que puedes solicitar.

A continuación te contamos sus principales características.

ETIQUETA: CERO

Corresponde a vehículos eléctricos o híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica supere los 40 Km. Según los datos de la DGT cuando se puso en marcha la clasificación, sólo un 1% del parque motorizado de dos ruedas cumplía estos requisitos, además, la mayoría de motos electrificadas se concentraban en Madrid y Barcelona.

ETIQUETA: ECO

Enfocado para vehículos eléctricos y enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 40 Km. Se añaden a este grupo los vehículos híbridos y los propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP). De nuevo nos encontramos con una etiqueta difícil de ver en una moto.

ETIQUETA: C

Este grupo incluye vehículos que cumplen con las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3. Si tienes una moto fabricada a partir de 2006, esta será tu pegatina.

ETIQUETA: B

Esta etiqueta agrupa sólo a los vehículos con un nivel de emisiones Euro 2, es decir, vehículos que se fabricaron a partir del 2003. En este grupo entraron un 26% del parque de dos ruedas en 2018.

NORMATIVA EURO 5

Una etiqueta exclusiva para motos EURO 5

Como podemos observar en la anterior clasificación de las etiquetas las motos EURO 5 se quedaron fuera de esta clasificación, siendo vehículos muy poco contaminantes.

Desde ANESDOR piden bien una nueva etiqueta para las motos Euro 5 o incluirlas en la etiqueta Eco, algo que tendrá que esperar porque la DGT ha anunciado que no habrá cambios en las etiquetas, al menos en esta legislatura.

La colocación del distintivo medioambiental en un lugar visible del vehículo no es obligatorio, pero desde la DGT sí lo recomiendan porque hay municipios donde se limita o regula la circulación en función de la etiqueta. Aclarar que su uso sólo es válido en territorio Español

Según dice la web de la DGT: 

“Dada que la utilidad del distintivo es que los agentes puedan discriminar fácilmente los vehículos más ecológicos de un vistazo (por ejemplo en días de alta contaminación), si no lo llevas visible es imposible que lo hagan, por lo tanto aunque tu coche cumpla con los requisitos, no vas a poder beneficiarte de las ventajas que conllevan los distintos distintivos”.

euro 5 suzuki katana

¿Dónde adquiero el distintivo ambiental?

Una vez comprobado que tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de:

  • Oficinas de Correos
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
  • Gestores Administrativos
  • Para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam

“La moto es el vehículos motorizado más ligero y eficiente. En términos de CO2 las motos convencionales emiten solo 53 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro recorrido, muy cerca de los 49 de los autobuses. Las motos eléctricas se sitúan en solo 17, por delante del transporte público”, afirma Riaño. Por este motivo, aclara, “es importante que la administración diferencie a los vehículos según sus niveles de emisiones. Desde el comienzo de la regulación europea, EURO 1, las emisiones de monóxido de carbono se han reducido en un 92% y las de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno un 95%”.