Sacarse el carnet de moto será más fácil

Descubre cómo sacarse el carnet de moto ahora será más sencillo y rápido con los nuevos cambios normativos. +info

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Sacarse el carnet de moto será más fácil y rápido

la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado cambios en las regulaciones para los carnets A1 y A2. Aquellos que han pasado por el proceso de obtener el permiso de conducir una moto saben lo duro que puede llegar a ser.

Las licencias de conducción de motocicletas en España están sujetas a regulaciones que recientemente han experimentado algunas modificaciones, que aunque sutiles, podrían tener un impacto significativo. Gracias a la intervención de CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), se ha establecido un límite de tiempo máximo para los exámenes prácticos, que ahora no pueden exceder los 30 minutos.

Estas medidas, en vigor desde el 15 de junio, buscan acortar el tiempo de espera, aumentar el número de examinadores. limitar el número de pruebas entre otras cuestiones técnicas.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha sido clave para que la DGT intervenga e implemente algunos cambios menores en el proceso de obtención del permiso de conducir motocicletas. Estas modificaciones solo afectarán a los carnets A1 y A2. Es importante recordar que el carnet A es un curso de convalidación en el cual no es necesario realizar un examen con un funcionario. Uno de los cambios implementados por la DGT es la reducción del tiempo máximo permitido para el examen práctico de conducción. Hasta ahora, según las instrucciones 2019/c-132 y COND 2022/08, el tiempo máximo para los carnets A1 y A2 era de 35 minutos; ahora se ha reducido a 30 minutos. Además, el tiempo mínimo requerido será de 15 minutos, aunque el examinado haya cometido una falta eliminatoria o se hayan acumulado varias. Hasta que no pasen esos 15 minutos el examen deberá continuar.

Nuevos cambios y prohibiciones

Adicionalmente, se ha establecido un límite en el número máximo de pruebas que los examinadores pueden realizar en un día laboral: 10 pruebas al día.

Otra novedad importante es la corrección a la mítica problemática entre las autoescuelas y los alumnos, que es poner fin a las largas esperas para realizar el examen de conducir. Para aliviar esta situación, ahora se permitirá la asistencia de personal adicional si el examinador se ve sobrepasado. La DGT permitirá que otros funcionarios que no sean examinadores de forma estricta, pero que hayan completado cursos de cualificación para examinadores, puedan contribuir en la reducción de la carga de trabajo realizando tareas específicas.

La DGT también ha recordado que el equipamiento obligatorio incluye casco, botas, guantes, rodilleras y un chaleco de seguridad.

Prohibiciones

En cuanto a las prohibiciones, no se permitirán intercomunicadores que el examinador deba manipular o instalar en los oídos de los candidatos, así como aquellos que tengan un micrófono cerca de la boca del aspirante. Los sistemas conectados a través de smartphones deberán obtener autorización previa por parte de la DGT para su uso.


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