Hasta hace poco este accesorio cada vez más usado se encontraba en un limbo legal. Te informamos que los intercomunicadores ya serán legales.

Un limbo legal

En España, hasta hace poco los intercomunicadores de motocicleta estaban en tierra de nadie. Ya que sin concretar que fuera un producto ilegal no existía un reglamento claro que los regule o los hiciera totalmente legales. Cuando viajamos en coche, normalmente escuchamos la radio, utilizamos el GPS, recibimos llamadas telefónicas por el manos libres. ¿Por qué no podríamos hacerlo también en moto?.

Los intercomunicadores ya serán legales.

Hasta el pasado 15 de Octubre de 2021 no se presentó en el Senado la nueva Ley de Tráfico 2021 que está puliendo el Congreso. Se ha modificado el apartado 3 del artículo 13 del reglamento. El mismo que sigue prohibiendo «la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

Ahora, este apartado cuenta con una excepción que hace alusión al uso de intercomunicadores para motoristas, siempre y cuando cuenten con homologación europea: «No se considerará dentro de la prohibición, la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción».

¿En Resumen? Los intercomunicadores ya serán legales.

Multas

Hasta ahora, la decisión de sancionar a un motorista por utilizar un sistema de comunicación adaptado al casco dependía de la voluntad del agente de tráfico. Toda esta polémica que durante años ha afectado al uso de estos dispositivos que facilitan la comunicación del motorista con su entorno llega a su fin.

Un plus extra en nuestra experiencia de conducción

Este accesorio tan útil complementa nuestro casco de forma natural. Aumenta nuestra comodidad y seguridad en moto, ya sea en ruta con compañeros, en conducción a dúo, o solos. Así conseguimos poder contestar llamadas, escuchar música o recibir las instrucciones del GPS de nuestro móvil o de la propia moto. Evitando así las señas, gestos e indicaciones de advertencia o golpes de atención de nuestros colegas de ruta o acompañantes.

¡Ahora sólo tienes que elegir el modelo que más se adapta a tus necesidades y potenciar tu comunicación en la moto!