Todo lo que debes saber de la homologación ECE 22-05 en el siguiente blog de El Motorista

Certificación ECE 22-05

Lo primero que debemos saber es que existen diversas homologaciones para cascos, las más extendidas se pueden resumir en tres tipos, se tratan de la Snell y Dot (USA) y ECE/ONU R22 (Europa). La última es la que de verdad nos interesa ya que es la única aceptada en España.

Si tenemos un casco que hemos comprado en el extranjero incluso siendo seguro como elemento de protección, no podremos usarlo en España.

La norma ECE 22-05 ha sido adoptada en más de 50 países del mundo y es la utilizada en los cascos para las competencias de federaciones como FIM, AMA o Moto GP, entre otras.

Para que un casco pueda certificarse bajo esta norma debe superar las pruebas realizadas en los laboratorios, según los estándares impuestos por el ente regulador de las Naciones Unidas. Se pueden certificar diferentes tipos de cascos, como lo son abiertos, integrales, abatibles, multipropósito o cross, los van a determinar cuáles pruebas van a ser realizadas según las características de cada uno de los tipos.

¿Cuáles son las fases de prueba?

Para homologar un casco se le realizan tres fases de evaluación.

La primera, denominada de Homologación, se hace en cascos prototipos y la mayoría son de tipo destructivo. Le sirve al fabricante si el diseño realizado y la fabricación cumple con los estándares exigidos.

El siguiente paso es la Cualificación, ya sobre cascos fabricados en serie pero que todavía no han sido comercializados. De nuevo se le somete a una serie de pruebas destructivas con el fin de comprobar que una vez fabricados en grandes cantidades, mantienen la calidad y superan las pruebas. Por último, la fase de Conformidad de la producción se encarga de comprobar la calidad del modelo ya homologado.

Dentro de cada una de estas fases hay otra para determinadas zonas del casco o con el fin de evaluar su comportamiento en conjunto, como el test de climatología en el que se somete el casco a calor y frío extremo, proyección de agua, etc.

¿Cómo reconozco un casco con la homologación ECE 22-05?

Un casco certificado bajo esta norma debe incluir una etiqueta cosida a la correa del mentón con un código de números y letras, puede llevar también un sello adhesivo en la parte trasera del casco, aunque esto no es obligatorio.

A continuación te desglosamos que significa cada uno de estos dígitos.

1_ El dígito después de la E indica el origen del país de homologación.
(1 para Alemania, 2 para Francia, 3 para Italia, 4 para los Países Bajos, 5 para Suecia, 6 para Bélgica, 7 para Hungría, 8 para Checoslovaquia, 9 para España 10 para Yugoslavia, 12 para Austria, 13 para Luxemburgo, 14 para Suiza, 16 para Noruega, 17 para Finlandia y 18 para Dinamarca).

2_ Estos dos números indican la revisión de la norma vigente con 04 (norma 22-04) o 05 (norma 22-05).

3_ Los números siguientes indican el número de homologación del casco.


4_ Aquí puedes encontrar una o dos letras, según el casco. Este se refiere específicamente a la protección del mentón. 
•   
PJ (projective jet): doble homologación. Cascos modulares y abatibles con mentonera que puede ser levantada o removida.
•   J (jet) cascos abiertos que no cuentan con mentonera
•   P (protective) cascos integrales, cross o multipropósito que cuentan con mentonera fija

5_ Se encuentra el número de serie de la producción.

Estos son los criterios de prueba

Un casco se homologa según su tipo, pero también conforme a su resistencia a varias pruebas. La homologación del casco se lleva a cabo a partir de la aprobación de una gran cantidad de pruebas sobre cada uno de sus componentes, el casco y visera.

El casco se evalúa con los siguientes criterios:

  • Amortiguación de golpes
  • Ángulo de visión
  • Resistencia a la abrasión
  • Deformación con el impacto
  • Calidad de la pantalla
  • Sistema de retención

La pantalla se evalúa con los siguientes criterios:

  • Campo de visualización
  • Características ópticas: Transmisión y difusión de la luz, transmisión espectral, potencia refractiva.
  • Propiedades mecánicas
  • Ángulo de apertura de la pantalla.

Nueva homologación ECE 22.06

¿Necesito cambiar de casco?

La nueva homologación ECE 22.06 entró en vigor el pasado 3 de Junio de 2022, a partir de tal fecha los cascos de motos fabricados y que se comercialicen en Europa deben estar homologados bajo esta nueva normativa.

Te preguntarás que mejoras de seguridad conlleva y que cambios y diferencias supone frente a la anterior homologación ECE 22.05, te lo contamos en el siguiente blog.

homologacion-22-06-ece-2022