¿Qué hay detrás del diseño del trazado de un circuito de MOTOGP? ¡A continuación te contamos todas sus curiosidades!

Curiosidades sobre el trazado de un circuito de MOTOGP

Hoy vamos a responder las preguntas que todos los fin de semanas nos hacemos. El diseño de circuitos de velocidad es una tarea clave en el mundo de las carreras, y Hermann Tilke es el ingeniero civil alemán detrás de muchos de los emocionantes trazados que disfrutamos. Él es el hombre a quien acuden cuando se necesita crear o actualizar un circuito.

Pero si hablamos solo de MotoGP, Jarno Zaffelli es el responsable de muchas de las modificaciones en los circuitos que han permitido vivir algunos de los mundiales de motos más espectaculares de todos los tiempos. Aquí os resumimos un poco sobre quién son estos profesionales que sentaron las bases para que hoy disfrutemos del mundo del motor.

Hermann Tilke

Hermann Tilke ha diseñado alrededor de 70 circuitos de carreras en todo el mundo gracias a su habilidad para equilibrar la seguridad y el espectáculo. Entre sus diseños se encuentran Sepang, Las Américas, Motorland Aragón, Sachsenring, Yas Marina, Bahrein, Istanbul Park, así como circuitos urbanos en ciudades como Bucarest, Hanoi y Nueva York. Sin embargo, sus trazados han recibido críticas por parecerse demasiado entre sí y por tener pocas oportunidades de adelantamiento.

Tilke respondió que las zonas asfaltadas de escape son necesarias para proteger a todos los conductores, incluso a los aficionados que asisten con sus propios vehículos.

Diseñar circuitos es más complejo de lo que parece, ya que se deben considerar muchos detalles además del dibujo inicial.

La seguridad, las zonas de escape, la colocación del público y la adaptabilidad a diferentes tipos de pruebas son algunos de los factores importantes. Un circuito no solo es un lugar para disfrutar del deporte, sino también un negocio rentable.

El circuito de Montmeló es un buen ejemplo de ello, ya que está activo casi todos los días del año.

Jarno Zaffelli

Jarno Zaffelli es un diseñador de circuitos italiano que se especializa en la seguridad de los pilotos de motos.

Él ha creado un simulador, DroCAS, que permite analizar los riesgos que los motociclistas enfrentan en distintos circuitos. Debido a su experiencia en seguridad, es uno de los expertos en los que confía el Mundial para actualizar circuitos, como el de Silverstone que recientemente renovó su contrato y contrató a Zaffelli para el reasfaltado.

En nuestro país contamos con expertos en la materia como Jaume Nogué, quien ha diseñado una docena de trazados, incluyendo Montmeló, Navarra, Bilbao, Huesca y Valencia.

Además, ha trabajado en circuitos internacionales en Argentina, Rusia e Isla Mauricio. Como ex piloto amateur, Nogué se imagina corriendo en cada circuito que diseña para asegurarse de que cumple con los estándares de calidad.

Es por eso que él mismo es el primero en probarlos, tanto en coche como en moto, para experimentar en primera persona lo que había imaginado. Sentir el viento en la cara en un circuito recién diseñado es una sensación indescriptible para este veterano ingeniero.